Cursos gratis de convivencia escolar para alumnos

Al momento de estar a cargo de una aula de clases, la convivencia escolar, es un elemento sumamente crucial para que la formación dentro del mismo sea totalmente integral. Por lo que se ha indicado que esta debe ser un objetivo con mayor importancia dentro de los centros educativos.

Y en esta oportunidad, hemos decidido presentarte dos opciones de cursos de convivencia escolar gratuitos, con la finalidad, de que puedas capacitarte a la hora de brindar un mejor espacio para la convivencia pacífica entre todos los alumnos.

¿Qué es la convivencia escolar?

Para ponernos un poco en contexto, cuando hablamos de convivencia escolar, estamos haciendo referencia a toda coexistencia pacífica que debe existir dentro de una comunidad educativa. En ese sentido, se espera que en estas interrelaciones predominen las conductas consideradas como «positivas» o libres de violencia.

Todo esto con el fin de permitir un cumplimiento totalmente adecuado de los objetivos educativos por medio de un clima integral para todos los alumnos y para el docente.

👩‍🏫 Cursos gratis de convivencia escolar

Luego, de la breve introducción al tema de convivencia escolar, pasemos a conocer las opciones de cursos gratuitos que están a nuestra disposición, para ampliar nuestros conocimientos en este importante tema.

⭕ Curso de convivencia escolar – Formación DKA

Comenzamos nuestro listado con la plataforma Formación DKA, que pone a nuestra disposición un curso sobre convivencia escolar realizado por la catedrática de psicología de la educación María José Díaz. Donde por medio de seis bloques amplios y completamente interactivos que incluyen hasta reportajes sobre la convivencia escolar.

Este curso está totalmente enfocado en la profundización de todo lo concerniente a los cambios sociales de la actualidad, los conflictos identitarios y como estos influyen en el marco de la convivencia escolar. Para acceder al curso, la plataforma exige el registro en la misma, llenando un formulario de registro.

Contenido del curso:

  1. Métodos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Desarrollo de la empatía y los derechos.
  3. El curriculum de la no violencia.
  4. Ayudando a resolver conflictos.
  5. Desarrollando habilidades vitales básicas.
  6. Las normas y la disciplina.

 

⭕ La convivencia escolar desde la perspectiva de los DD. HH (derechos humanos) – Curso en PDF

Mediante este curso en formato PDF, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene como objetivo proporcionar un análisis sobre cuáles son las prácticas escolares que actualmente están afectando e impiden el desarrollo oportuno de la convivencia escolar, como parte esencial del respecto y la promoción de los derechos en el espacio de la educación.

El contenido del curso es bastante completo, por lo que cuenta con seis módulos, donde se podrá conocer la información más relevante sobre el tema de convivencia escolar.

Contenido del curso:

  • La dignidad del ser.
  • Formaciones socio emocionales.
  • Derechos humos y los participantes dentro del proceso educativo.
  • La ética y la formación ciudadana.
  • Escuela digna.
  • La convivencia escolar.

 

⭕ Sobre la convivencia escolar – Centro de Altos Estudios Universitarios

Este centro ofrece un curso especialmente dirigido al personal directivo, docentes y alumnos de los centros educativos, pero antes de continuar tenemos que infórmate de que, por ahora, el curso se encuentra cerrado, sin embargo, ofrecen la opción de llenar un formulario para ser contactado en cuanto se reanude de nuevo.

Por medio de este curso, se espera que los estudiantes puedan identificar cuáles son las dimensiones de la convivencia escolar, así como también reconocer manifestaciones de violencia, y comprender cuales son las causas que lo generan, costa de cinco módulos con sesenta horas de duración cada uno.

En ese sentido, te invitamos a diligenciar el formulario que te vamos a dejar, luego de presentarte el contenido del curso.

Contenido del curso:

  • Convivencia en la escuela y la calidad de la educación.
  • Cómo se debe evaluar y construir climas escolares para favorecer la convivencia.
  • Manifestaciones de violencia en la escuela.
  • Mediación, conflicto y convivencia.
  • Integración y aplicación practica.

 

Recurso adicional:

Educación para la convivencia y resolución de conflictos

En esta oportunidad no te presentamos exactamente un curso, sino una entrevista de Aprendamos Juntos BBVA a la pedagoga Nélida Zeitegi, la cual presenta una propuesta para aprender a resolver conflictos escolares, por medio de las llamadas “habilidades blandas”.

Tocando aspectos claves, como lo son: cómo aprende un niño a convivir, la empatía, cómo educar con valores, entre otros aspectos sumamente interesantes, que creemos que vale la pena que lo veas, y tomes apuntes al respecto para implementarlos dentro de las estrategias de desarrollo de convivencia escolar.

Ventajas de hacer un curso de convivencia escolar

Sin duda alguna hacer un curso de convivencia escolar, es ideal a la hora de aprender a crear un ambiente escolar sano entre compañeros de clase, así que otras de sus ventajas son:

  • Se podrán crear estrategias para crear un entorno de clases adecuado, por medio de una contención emocional que también sea adecuada.
  • Utilización de la empatía, para el buen desarrollo de la convivencia escolar en los niños.
  • Desarrollo de posibles soluciones ante cualquier situación, y la importancia del respeto dentro de la resolución de conflictos.
  • Mejor manejo de las emociones al momento de abordar una problemática.

En términos generales, el desarrollo de una convivencia escolar que sea sana, va a permitir que el entorno escolar mucho más integral, y que las soluciones a los conflictos sean mucho más efectivas desde el respecto, empatía y solidaridad recíproca. Ya que es a partir de interrelaciones sanas, que se puede incidir de manera significativa en el desarrollo tanto ético como intelectual de todos los estudiantes.

Con una convivencia escolar sana, los alumnos serán capaces de tomar decisiones personales adecuadas, anticiparse a la hora de verse involucradas en situaciones que amenazan su convivencia, así como también de resolver conflictos.

Esperamos que los cursos gratis de convivencia escolar para alumnos y los recursos adicionales que te hemos presentado, sean de tu total provecho, y así, puedas ver los mejores resultados dentro y fuera del aula de clases, en cuanto a la sana convivencia entre todos los alumnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *